Tema: La Temprana Edad Media

 

La Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta estos días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del mandato romano.

 

Posiblemente tambn confluyeran factores cliticos para la sucesión de malas cosechas y epidemias; y de un modo mucho más evidente las primeras invasiones germánicas y sublevaciones  campesinas  (bagaudas),  en  un  periodo  en  que se suceden muchos breves y trágicos mandatos imperiales. Y la aparición del cristianismo religión que se expandi por toda Europa.

 

División del Imperio Romano

 

En el año 395 el emperador romano Teodosio divide el imperio entre sus hijos, el Imperio Romano de Occidente (capital Roma) para Honorio y el Imperio Romano de Oriente (capital en Constantinopla) para Arcadio.

 

 

El imperio de occidente sucumbe ante las continuas invasiones de los pueblos bárbaros, terminan derrotando al último emperador en el año 476, transforma todo el territorio en multitud de pequeños reinos como vemos en el siguiente mapa. En cambio, el imperio de oriente consiguió rechazar durante siglos a los bárbaros, consiguiendo mantener su estructura política hasta el siglo XV, este imperio se pasó a llamarse Imperio Bizantino.

 

 



La Edad Media comenzó en el año 476 con la desintegración del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos siglo XV (1.453).

 

Hay que indicar que entre los reinos que se crearon en el antiguo imperio de occidente destacamos al reino de los francos creando el imperio carolingio desarrollado entre mediados del siglo VIII hasta finales del IX, mientras que en el imperio bizantino se destaca la época de Justiniano con Justiniano el Grande (527-565).

 

 

Después de la muerte de este emperador, se le suma a la amenaza de los bárbaros y persas, los musulmanes que se apoderan de Egipto, Siria y Palestina, por lo que se van perdiendo poco a poco la mayor parte de los territorios. Ya en el año 1095 sólo quedan los territorios de Macedonia, Tracia, Grecia y las Islas del mar Egeo con Creta y Chipre.

 

 Hacia mediados del siglo XV, el sultán turco Mehmet movilizó todos sus recursos y

Constantinopla cae definitivamente en mayo de 1453.

 

 



El Reino de los Francos

 

Los francos, pueblo bárbaro que se estableció en la Galia (Francia), estuvo gobernado por numerosos caudillos, hasta que Clodoveo (481-511), con sólo 16 os se coronó rey de los francos y logra unificar a los numerosos pueblos de la zona.


Los  sucesores  de  Clodoveo  dejan  los  asuntos  de  gobierno  en  manos  de los mayordomos de palacio, destacó en este cargo “Carlos Martel” (vencedor en la batalla de Poitiers contra los musulmanes que querían seguir invadiendo a Europa). El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, siendo bastante audaz y con el beneplácito del Papa se hace con el poder y se proclama rey, con Pipino se inicia la dinastía Carolingia.


 


 

El Imperio Carolingio

 

El imperio Carolingio fue creado por Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el breve, inició una política de expansión territorial enfrentándose a diversos pueblos germanos y musulmanes en un intento de conquistar todos los territorios del imperio occidental, le sucedió su hijo Luis el Piadoso y con el llegaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial. El territorio se divide entre los nietos de Carlomagno (mediante el tratado de Verdún) Carlos el Calvo (Francia), Lotario (zona en Italia y zona entre Francia y territorios germánicos) Luis el germánico (zona territorios germánicos).


Organización de los imperios

 

El imperio bizantino se organizó de la siguiente forma:

 

 

     El rey ejercía el poder político y militar y controla el poder religioso (poder centralizado)

 

          El territorio se divide en themas o provincias que son gobernadas por un estratega”.

 

          Administración fuerte y eficaz (funcionarios).

 

          Ejercito poderoso (ejército de mercenarios).

 

 

 

El imperio carolingio se organizó de la siguiente forma:

 

 

          La administración se organiza en torno a la corte o palacio dirigido por el “chambelán”

reemplazando al antiguo cargo de mayordomo.

 

          Se destaca también las siguientes figuras:

 

     El mariscal de competencias militares.

     Canciller, redacta los documentos.

     Conde de palacio, actúa en nombre del emperador.

     El tribunal palatino para la administración de justicia.

     Archicapellán en la dirección de los servicios religiosos.

     El  imperio  de  Carlomagno  era  regido  por  Leyes  Capitulares  (diferentes  según regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomía, las cuales podían ser las siguientes:

 Condados: Provincias interiores bajo la responsabilidad de un conde.

 Marcas: Provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un

marqués.

 Ducados: Unión de varios condados que estaban a cargo de un duque.

 

     Los condados y las marcas, también estuvieron bajo el control de los Missi Dominici, funcionarios que fiscalizaban a nombre del emperador Las Marcas”, zonas defensivas situadas en territorios fronterizos y vigilaban el cumplimiento de las leyes.

 

 

 

La Iglesia

 

La única institución europea con carácter universal fue la  Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer  obispo  de  Roma,  a  quien  Cristo  le  había  otorgado  la  xima  autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 os.


La Iglesia se veía a misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.

 

En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano.

 

En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador  Carlos Magno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, todos y objetivos del extinto mundo romano.

 

 

El cisma de Oriente

 

En el año 1054 finali un largo proceso de separación entre las Iglesias cristianas de Oriente y Occidente. El motivo de la ruptura fue la cuestión de la fidelidad al papado de Roma.





En Occidente,la autoridad eclesiástica suprema   correspondía al Papa, obispo de Roma, quien había sido legitimado a través del apóstol Pedro por   boca del mismo Cristo. Por el contrario, en Oriente la autoridad residía en un episcopado integrado por todos los obispos. El conflicto, no obstante, era una diferencia más en una larga cadena dedesencuentros que separaban cada vez más a ambas Iglesias. Las diferencias tenían su raíz más profunda en el carácter cultural diferente de los Imperios romano occidental y oriental, empezando porque el primero era de habla latina y el segundo griega. La división lingüística y cultural se vio acentuada por una larga serie de controversias doctrinales, incluida la discusión sobre la naturaleza dual de Cristo - humana y divina- o la cuestión de la devoción a iconos, es decir, imágenes de Cristo, María o los santos.

 

En el siglo VIII surgió en Oriente un movimiento denominado iconoclastia, es decir, destructores de imágenes, que consideraba una idolatría el culto a las imágenes en las iglesias. Progresivamente este movimiento fue ganando poder, siendo muchas las imágenes destruidas. Sin embargo, sus contrarios, los iconólatras, acabaron por invertir la tendencia, afirmando que las imágenes eran, más que objetos simbólicos, elementos sagrados, capaces por tanto de conferir la gracia divina a los devotos. Esta


última actitud no fue aceptada por Occidente. Estas cuestiones, que separaban a las Iglesias de Occidente y Oriente, forjaron el cisma definitivo del año 1054, cuando la comunidad bizantina del sur de Italia se negó a rendir homenaje al Papa León IX. Este hecho ocasio una fuerte discusión entre ambas Iglesias, conflicto que finalizó con la excomunión de la Iglesia Oriental, que respond de la misma forma. Pese a que ha hubo varios intentos de reunión, solo hasta ahora con la intersección del Papa Francisco se ha logrado un primer acercamiento entre las dos iglesias.

 

 

¿QUÉ FUERON LAS CRUZADAS?

 

Fueron expediciones religioso-militares organizadas por los cristianos de Europa Occidental, cuyo objetivo era recuperar el Santo Sepulcro, capturado por los turcos seljúcidas. Sin embargo, detrás de esta finalidad religiosa, hubo también intereses económicos, políticos y sociales, que trajeron una serie de consecuencias a la sociedad europea. Fueron un total de ocho cruzadas las acontecidas entre 1095 y

1270. B.

 

 

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS?

 

Las causas fueron diversas entre las que destacan las siguientes:

 

 


Repercusiones

 Las cruzadas afectaron de forma muy distinta a europeos y musulmanes. Para los primeros, su expulsión de Oriente Próximo en 1291 constituyó un revés transitorio en el camino hacia la hegemonía mundial. El mundo islámico, en cambio, inició un proceso de decadencia cultural a pesar de su victoria sobre los cruzados.


Desde  el  punto  de  vista  occidental,  las  ocho  expediciones  a  Tierra  Santa tuvieron consecuencias trascendentales para la historia europea. En el terreno político, consolidaron la autoridad del papado sobre el conjunto de la cristiandad. Desde un punto de vista económico, las guerras favorecieron los intercambios comerciales y el auge de las ciudades mercantiles, como Venecia o Marsella. Este hecho propició el ascenso de la burguesía. En términos culturales, los cruzados entraron en contacto con la herencia de la Antigüedad clásica conservada por bizantinos y árabes.

 

 

Otra es la visión del islam. Durante siglos, los europeos tuvieron un único punto de vista sobre las cruzadas, el de los guerreros cristianos. En las crónicas musulmanas encontramos denuncias de la crueldad de los cruzados, pero también elogios al valor de los europeos. Las cruzadas, vistas como un acto de imperialismo, empujaron al islam a cerrarse en banda a las innovaciones extranjeras.

 

 

¿QUÉ ES EL ISLAM?

 

Una de las religiones monoteístas más importantes del mundo, el islam cuenta con fieles    en    todo    el    globo    y    es    la    fe    que    más    rápido    se    extiende. CIFRAS. Entre 1.200 y 1.300 millones de personas de todo el mundo profesan el islam, lo que convierte esta religión monoteísta en la segunda con más fieles tras el cristianismo. En España se calcula que hay s de 500.000 musulmanes.

 

  


ÁRABE o MUSULN.

 

No todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes. Se denomina musulmán a la persona cuya religión es el islam. Se estima que sólo un 15% de los musulmanes del mundo son árabes. La etnia árabe se extiende por la península


Arábiga, el próximo Oriente, Egipto, el Magreb y parte de Sudán, donde también hay minoas judías o cristianas. Los musulmanes son, sin embargo, el grueso de la población de estas áreas. Buena parte de la población musulmana del mundo se encuentra en Asia, aunque su presencia se extiende desde la costa oriental de África hasta Indonesia, e incluye países europeos como Bosnia-Hecergovina o Albania. El país con mayor mero de musulmanes es un estado no árabe, Indonesia, donde casi

200 millones de personas profesan la fe islámica.

 

 

EL SIGNIFICADO. El islam es una religión monoteísta. La palabra islam significa "sumisión a Dios" en árabe, aunque otra definición derivada etimológicamente sería "aplicación de la paz de Dios". Para ser musulmán basta con reconocerse como tal, es decir, pronunciar la shahada ("No hay más dios que dios (A), y Mahoma es uno de sus profetas") y practicar a partir de entonces la fe, la sumisión a Dios en los diversos aspectos de la vida (familia, trabajo, etc). A la shahada le siguen otras obligaciones o pilares del islam que todo musulmán debe cumplir: las oraciones diarias (salah), el impuesto o las donaciones a los pobres (zakah), la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida (hayy) y el ayuno durante el Ramadán (sawm).

 

 

CORÁN. Es fruto de las revelaciones memorizadas por Mahoma y sus seguidores, que desps se compilaron. Consta de 114 capítulos (suras) divididos en multitud de versículos (aleyas). Los musulmanes consideran el Corán como invariable ya que es la palabra directa de Dios, razón por la cual se prefiere su recitación en árabe clásico. El Corán junto con la sunna conforma la sharia o la legislación ismica

 

 

 

YIHAD. El sentido literal de la palabra es "esfuerzo". La yihad venda ser la lucha o aplicación del musulmán por defender el islam (la sumisión a Dios), un concepto cuyo sentido es muy amplio y que puede oscilar entre lo espiritual y la predicación hasta la deriva militar (guerra santa), concepción que en muchas ocasiones se utiliza de forma reduccionista como única definición de yihad.

 

 

 

 

Complementa tus desempeños visitando el siguiente link

 

 

 

https://es.slideshare.net/juanjimenez22/temprana-edad-media

 

Verificando el aprendizaje

 

Completa las siguientes frases.

 

a)  El  Imperio  romano  fue  dividido  por                                          en

                         partes.

 

b) El Imperio romano de Occidente                        a manos de los pueblos

                            .


c)    El    Imperio    romano    de    Oriente    pasó    a    denominarse

Imperio                                    y tuvo su capital en                                 .

 

Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas

 

 

La Cruzada de los Niños En 1212 dos jovencitos afirmaron ser depositarios de un mandato divino: organizar una cruzada de niños para conquistar los santos lugares. El primero de ellos, Nicolás, partió desde Colonia y fue pronunciando arengas por los pueblos hasta reunir unos 20 mil muchachos, todos dispuestos a seguirlo para cumplir la supuesta orden de Dios. Así atravesaron los Alpes, en un penoso intento por llegar a Génova, donde esperaban embarcarse rumbo a Palestina. Muchos murieron de hambre y frío. Otros optaron por regresar a sus lugares de partida y otros prefirieron quedarse trabajando en Italia. El otro niño fue el francés Esteban. Con similares procedimientos a los utilizados por Nicolás, logró reunir un contingente de 30 mil jóvenes que se encaminaron hacia Marsella. En la ciudad portuaria esperaban que las aguas se separaran para que ellos pudieran cruzar. Como el milagro no ocurrió, buscaron ser transportados en barcos. Mercaderes sin escrúpulos prometieron llevarlos a su destino, pero en realidad cambiaron de rumbo y los vendieron como esclavos en el norte de África y en Egipto.

 

 

1. ¿Qué crees que motivó a estos niños a participar en esta cruzada?

 

 

2. ¿Cuál fue el resultado?

 

 

3. Si tú hubieras nacido en esa época, ¿habrías participado?

 

 

Selecciona la respuesta correcta

 

1.  El objetivo principal de las cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se cumplió en forma definitiva, produjo                      _.

 

A.  la reducción del mercado

B.  el fortalecimiento de la Iglesia

C. la decadencia del sistema feudal

D. la decadencia del islam

 

2.  Reino bárbaro que se asentó en la Península Ibérica: A.  Vándalos

B.  Francos

C. Checos

D. Visigodos

 

3.  El Imperio bizantino sobrevivió diez siglos debido a.

A.  la unidad y organización político-militar

B.  su alianza con los francos

C. la fe cristiana y unidad de la Iglesia

D. el intenso comercio entre Occidente y Oriente


4.  El Imperio carolingio encuentra sus orígenes en el reino

A.  Anglo

B.  Visigodo

C. Suevo

D. Franco

 

5.  Pontífice que coronó como emperador de los romanos a Carlomagno: A.  Pío VIII

B.  Zacarías

C. León III

D. Esteban II

 

6.  Personaje encargado de supervisar el trabajo de todos los funcionarios del Estado carolingio:

A. Sátrapa

B.  Missi dominici

C. Brasileus

D. Tucuy ricuy

 

7.  Carlomagno dividió su imperio en condados, marcas y ducados porque buscaba

A.  facilitar las labores de la Iglesia

B.  realizar una buena administración de justicia C.  mayor eficacia en el sistema administrativo D. fortalecer su Estado imperial

 

8.  Para las divergencias entre bizantinos y romano-germánicos, pesaron más las cuestiones políticas y mentales que las referentes a las creencias. El cristianismo se vivía de modo distinto. En el Imperio la misa y los demás cultos se celebraban en griego y los sacerdotes podían casarse. Los dogmas eran objeto de discusiones y precisiones teológicas, debido a la cultura griega, la superioridad intelectual de las capas dirigentes y el temor a que las creencias de paganos y musulmanes, que los rodeaban, deformaran la fe cristiana. Por el contrario, en occidente el latín era la lengua oficial de la Iglesia y los reinos, se había impuesto el celibato del clero y, por el retroceso intelectual, la religiosidad se vivía de manera sencilla sin explicaciones racionalistas; sólo parte del clero tenía capacidad para la teología.

 

Este largo proceso de divergencias entre bizantinos y romano-germánicos se conoce como:

A. las luchas iconoclastas B. las diferencias papales C. la lucha entre prelados D. el cisma de oriente


 

Realiza las siguientes actividades: REINOS BARBAROS

 



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