Tema: La Temprana
Edad Media
La Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia
de todo un largo y lento
proceso que se extiende por espacio
de cinco siglos y que provoca cambios
enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso
repercutirán hasta estos días.
Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis
del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo
de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se
producía tras la fijación del mandato romano.
Posiblemente también confluyeran factores climáticos para la
sucesión de malas cosechas y epidemias;
y de un modo mucho más evidente
las primeras invasiones germánicas y sublevaciones
campesinas (bagaudas), en
un periodo en que se suceden
muchos breves y trágicos
mandatos imperiales. Y la aparición
del cristianismo religión que
se expandirá por
toda Europa.
División del Imperio Romano
En el año 395 el emperador romano Teodosio divide el
imperio entre sus hijos, el Imperio
Romano de Occidente (capital Roma) para
Honorio y el Imperio Romano
de Oriente (capital
en Constantinopla) para Arcadio.
El imperio de occidente sucumbe ante las continuas invasiones de los pueblos bárbaros, terminan derrotando al último
emperador en el año 476, transforma
todo el territorio en multitud de pequeños reinos como vemos en el
siguiente mapa. En
cambio, el imperio de oriente consiguió
rechazar durante siglos a los bárbaros,
consiguiendo mantener
su estructura política
hasta el siglo XV, este imperio
se pasó a llamarse Imperio Bizantino.
La
Edad Media comenzó en el año
476 con la desintegración del Imperio Romano de
Occidente y finaliza con la caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos
siglo XV (1.453).
Hay que indicar que entre los reinos que se crearon
en el antiguo imperio
de occidente destacamos al reino de los francos creando el imperio
carolingio desarrollado entre
mediados del siglo VIII hasta finales del
IX, mientras que en el imperio bizantino
se destaca la época de Justiniano con Justiniano el Grande
(527-565).
Después de la muerte de este emperador, se le suma a la amenaza de los bárbaros
y persas, los musulmanes que se apoderan de Egipto, Siria y Palestina,
por lo que se van perdiendo poco a poco la mayor parte
de los territorios. Ya en el año 1095 sólo
quedan los territorios de Macedonia, Tracia, Grecia y las Islas del mar Egeo con Creta y Chipre.
Constantinopla cae definitivamente
en mayo de 1453.
El Reino de los Francos
Los francos, pueblo bárbaro que se estableció en la Galia (Francia), estuvo
gobernado por numerosos caudillos,
hasta que Clodoveo (481-511), con sólo 16 años
se coronó rey de los francos y
logra unificar a los numerosos pueblos de la zona.
Los sucesores de Clodoveo dejan los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio, destacó en este cargo “Carlos Martel” (vencedor en la batalla de Poitiers contra los musulmanes que querían seguir invadiendo a Europa). El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, siendo bastante audaz y con el beneplácito del Papa se hace con el poder y se proclama rey, con Pipino se inicia la dinastía Carolingia.
El Imperio Carolingio
El imperio Carolingio
fue creado por Carlomagno (768-814), hijo
de Pipino el breve, inició una política de expansión
territorial enfrentándose a diversos pueblos germanos y musulmanes en un intento
de conquistar todos los territorios del imperio occidental, le sucedió su hijo Luis el Piadoso
y con el llegaron las luchas por el poder y el fin de la expansión
territorial. El territorio se divide entre los nietos de Carlomagno (mediante el tratado de Verdún) Carlos el Calvo
(Francia), Lotario (zona en Italia y zona
entre Francia y territorios
germánicos) Luis el germánico (zona territorios germánicos).
Organización de los
imperios
El imperio
bizantino se organizó de la siguiente forma:
El rey
ejercía el poder político y militar y controla
el poder religioso (poder
centralizado)
El territorio
se divide en themas o provincias que son gobernadas por un “estratega”.
Administración fuerte y eficaz (funcionarios).
Ejercito poderoso (ejército de mercenarios).
El imperio
carolingio se organizó de la siguiente
forma:
La administración se organiza en torno a la corte o palacio dirigido por el “chambelán”
reemplazando al antiguo cargo de mayordomo.
Se destaca también las siguientes
figuras:
El mariscal
de competencias militares.
Canciller, redacta los documentos.
Conde de palacio, actúa en nombre del emperador.
El tribunal palatino
para la administración de justicia.
Archicapellán
en la dirección de los servicios religiosos.
El imperio
de
Carlomagno
era
regido por Leyes
Capitulares
(diferentes
según
regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomía, las cuales
podían ser las siguientes:
Condados:
Provincias interiores bajo la responsabilidad de un conde.
Marcas: Provincias fronterizas
militarizadas bajo la responsabilidad de un
marqués.
Ducados: Unión de varios condados que estaban
a cargo de un duque.
Los condados
y las marcas, también estuvieron bajo el control de los Missi Dominici,
funcionarios que fiscalizaban a nombre del emperador Las “Marcas”, zonas defensivas situadas en territorios fronterizos y
vigilaban el cumplimiento de
las leyes.
La Iglesia
La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de
la jerarquía eclesiástica estaba en
las
manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada
en el
hecho de ser sucesor de san Pedro,
primer obispo
de
Roma, a quien
Cristo
le
había otorgado la máxima autoridad
eclesiástica. No obstante, la elaborada
maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea
de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años.
La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en
un mundo hostil el día de la salvación. Los
miembros más destacados de esta comunidad se
hallaban en los monasterios,
diseminados por toda Europa y alejados
de la jerarquía eclesiástica.
En el seno de la
Iglesia hubo tendencias que aspiraban
a unificar los rituales, el calendario y las
reglas monásticas, opuestas a
la desintegración y al desarrollo local.
Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del
Imperio romano.
En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una
nueva unidad europea basada
en el legado romano, puesto que el poder político
del emperador Carlos Magno dependió de reformas administrativas en las que utilizó
materiales, métodos
y objetivos del extinto
mundo
romano.
El cisma de Oriente
En el año 1054 finalizó un largo proceso de separación entre las Iglesias cristianas de Oriente y Occidente. El motivo de la ruptura fue la cuestión de la fidelidad al papado de Roma.
En Occidente,la autoridad eclesiástica suprema correspondía al Papa, obispo de Roma, quien había sido legitimado a través del apóstol Pedro por boca del mismo Cristo. Por el contrario, en Oriente la autoridad residía en un episcopado integrado por todos los obispos. El conflicto, no obstante, era una diferencia más en una larga cadena dedesencuentros que separaban cada vez más a ambas Iglesias. Las diferencias tenían su raíz más profunda en el carácter cultural diferente de los Imperios romano occidental y oriental, empezando porque el primero era de habla latina y el segundo griega. La división lingüística y cultural se vio acentuada por una larga serie de controversias doctrinales, incluida la discusión sobre la naturaleza dual de Cristo - humana y divina- o la cuestión de la devoción a iconos, es decir, imágenes de Cristo, María o los santos.
En el siglo VIII surgió en Oriente un movimiento
denominado
iconoclastia, es decir, destructores de imágenes, que consideraba una idolatría el culto a
las imágenes en las iglesias. Progresivamente este movimiento fue ganando poder, siendo muchas
las imágenes destruidas. Sin embargo, sus contrarios, los
iconólatras, acabaron por invertir la
tendencia, afirmando que
las
imágenes eran, más
que objetos simbólicos, elementos sagrados,
capaces por tanto de conferir
la gracia divina a los devotos. Esta
última actitud no fue aceptada por Occidente.
Estas cuestiones, que separaban a las Iglesias de Occidente
y Oriente, forjaron el cisma
definitivo del año 1054, cuando la comunidad bizantina del sur de Italia se negó a rendir homenaje
al Papa León IX. Este hecho ocasionó una fuerte discusión entre ambas Iglesias, conflicto que
finalizó con la excomunión de la Iglesia Oriental, que respondió de la misma forma. Pese a que ha hubo varios intentos
de reunión, solo hasta ahora con la intersección del Papa
Francisco se ha logrado un primer acercamiento entre las dos
iglesias.
¿QUÉ FUERON LAS CRUZADAS?
Fueron expediciones religioso-militares organizadas por los cristianos de Europa
Occidental, cuyo objetivo era recuperar el Santo
Sepulcro, capturado por los turcos
seljúcidas. Sin embargo,
detrás de esta finalidad religiosa, hubo también intereses económicos, políticos y sociales, que
trajeron una
serie de consecuencias a la sociedad europea. Fueron un total de ocho cruzadas
las acontecidas entre 1095 y
1270. B.
¿CUÁLES FUERON
LAS
CAUSAS?
Las causas fueron diversas
entre las que destacan las siguientes:
Repercusiones
Desde el punto de
vista occidental, las
ocho
expediciones
a
Tierra Santa
tuvieron consecuencias trascendentales para la historia
europea. En el terreno
político, consolidaron la autoridad del papado sobre el conjunto
de la cristiandad. Desde un punto de vista económico,
las guerras
favorecieron los intercambios comerciales y el auge de las ciudades mercantiles, como Venecia o Marsella. Este
hecho propició el ascenso de la
burguesía. En términos culturales, los cruzados
entraron en contacto con la herencia de la
Antigüedad clásica conservada por bizantinos y árabes.
Otra es la visión del islam. Durante siglos, los europeos tuvieron un único punto de
vista sobre las cruzadas, el
de los guerreros cristianos. En
las crónicas musulmanas encontramos
denuncias de la crueldad de los cruzados, pero también elogios al valor
de los europeos. Las
cruzadas, vistas como un acto
de imperialismo, empujaron al islam a cerrarse
en banda a las innovaciones extranjeras.
¿QUÉ ES EL ISLAM?
Una de las religiones monoteístas más importantes del mundo, el islam cuenta
con fieles en todo el globo
y
es la fe que
más
rápido se extiende. CIFRAS. Entre 1.200 y 1.300 millones de personas de todo el mundo profesan el islam,
lo
que convierte esta religión monoteísta en la segunda con más fieles tras el cristianismo. En España se calcula que hay más de 500.000 musulmanes.
ÁRABE o MUSULMÁN.
No todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes. Se denomina musulmán a la persona cuya religión es el islam. Se estima que sólo un 15% de los musulmanes del mundo son árabes. La etnia árabe se extiende por la península
Arábiga, el próximo Oriente, Egipto, el Magreb y parte de Sudán, donde también hay
minorías
judías o cristianas. Los musulmanes son,
sin
embargo, el
grueso de la población de estas áreas. Buena parte
de
la población musulmana del mundo se
encuentra
en
Asia, aunque su presencia se extiende desde la costa oriental de África
hasta
Indonesia, e incluye países europeos como Bosnia-Hecergovina o Albania. El país con mayor número de musulmanes es un estado no árabe, Indonesia, donde casi
200 millones de personas profesan la fe islámica.
EL SIGNIFICADO. El islam es una religión monoteísta. La palabra islam significa "sumisión a Dios" en árabe, aunque otra definición derivada etimológicamente
sería "aplicación de la paz de Dios". Para ser musulmán basta con reconocerse como tal, es
decir, pronunciar la shahada ("No hay más dios que dios (Alá), y Mahoma es uno de sus profetas")
y practicar a
partir de entonces la
fe, la
sumisión a Dios en los diversos aspectos de la vida (familia, trabajo, etc). A la
shahada le siguen otras obligaciones o pilares del islam que
todo musulmán debe cumplir: las oraciones diarias
(salah), el
impuesto o las
donaciones a
los pobres (zakah), la peregrinación a la
Meca al menos
una vez en la vida (hayy) y el ayuno durante el Ramadán (sawm).
CORÁN. Es fruto de las revelaciones memorizadas por Mahoma y sus seguidores, que
después se compilaron. Consta de 114 capítulos
(suras) divididos en multitud de
versículos (aleyas). Los musulmanes consideran el Corán como invariable ya que es la
palabra
directa
de Dios, razón por
la
cual se prefiere su
recitación en árabe clásico. El
Corán junto con la sunna conforma la sharia o la legislación islámica
YIHAD. El sentido literal de la palabra es "esfuerzo". La yihad vendría ser la lucha o
aplicación del
musulmán por defender el islam (la
sumisión a Dios), un concepto cuyo sentido es muy
amplio y que puede oscilar entre lo espiritual y la predicación hasta
la deriva militar
(guerra santa), concepción que en muchas ocasiones
se
utiliza de forma reduccionista como única definición de yihad.
Complementa tus desempeños visitando el siguiente link
https://es.slideshare.net/juanjimenez22/temprana-edad-media
Verificando el aprendizaje
Completa las siguientes frases.
a) El Imperio
romano fue dividido
por en
partes.
b) El Imperio romano de Occidente a manos
de los pueblos
.
c) El
Imperio romano
de
Oriente pasó
a
denominarse
Imperio y tuvo su capital en
.
Realiza la siguiente
lectura y responde las preguntas
La Cruzada de los Niños En
1212 dos jovencitos afirmaron ser
depositarios de un mandato divino: organizar una
cruzada de niños para conquistar los
santos lugares. El primero de ellos, Nicolás, partió
desde Colonia y fue pronunciando arengas
por los pueblos hasta reunir unos 20 mil muchachos, todos dispuestos
a seguirlo para cumplir la supuesta orden de Dios. Así atravesaron los Alpes, en un penoso intento por llegar a Génova, donde
esperaban embarcarse rumbo a Palestina. Muchos murieron de hambre
y frío. Otros optaron por regresar a sus lugares de partida y otros prefirieron quedarse trabajando en Italia. El otro niño fue el
francés Esteban.
Con similares procedimientos a los
utilizados por Nicolás,
logró reunir un contingente
de 30 mil jóvenes que se encaminaron hacia Marsella. En
la ciudad portuaria esperaban
que las aguas se separaran para que ellos pudieran cruzar. Como el
milagro no ocurrió, buscaron ser transportados
en barcos. Mercaderes
sin escrúpulos prometieron
llevarlos a su destino, pero en
realidad cambiaron de rumbo y los
vendieron como esclavos en el norte de África y en
Egipto.
1. ¿Qué crees que motivó a estos niños a participar en esta cruzada?
2. ¿Cuál fue el resultado?
3. Si tú
hubieras nacido en esa época, ¿habrías participado?
Selecciona la
respuesta correcta
1. El objetivo principal de las cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se cumplió en forma definitiva, produjo
_.
A. la reducción del mercado
B. el fortalecimiento
de la Iglesia
C. la decadencia del sistema
feudal
D. la decadencia
del islam
2. Reino bárbaro
que se asentó en la Península Ibérica:
A. Vándalos
B. Francos
C. Checos
D. Visigodos
3. El Imperio bizantino sobrevivió diez
siglos debido a.
A. la unidad y organización político-militar
B. su alianza con los francos
C. la fe cristiana y unidad
de la Iglesia
D. el intenso comercio entre Occidente y Oriente
4. El Imperio carolingio encuentra
sus orígenes en el reino
A. Anglo
B. Visigodo
C. Suevo
D. Franco
5. Pontífice
que coronó como emperador de los romanos
a Carlomagno: A. Pío VIII
B. Zacarías
C. León III
D. Esteban II
6. Personaje encargado de supervisar el trabajo de todos los funcionarios del Estado
carolingio:
A. Sátrapa
B. Missi dominici
C. Brasileus
D. Tucuy ricuy
7. Carlomagno dividió su imperio en
condados, marcas y ducados porque
buscaba
A. facilitar las labores de la Iglesia
B. realizar una buena
administración de justicia C. mayor eficacia en el sistema
administrativo D. fortalecer su
Estado imperial
8. Para las divergencias entre bizantinos y romano-germánicos, pesaron más las cuestiones políticas y
mentales que las referentes a las creencias. El cristianismo
se vivía de modo distinto.
En el Imperio la misa y los demás cultos se celebraban en
griego y los sacerdotes podían casarse. Los dogmas eran objeto de discusiones y precisiones teológicas, debido
a la
cultura griega, la
superioridad intelectual de las capas dirigentes y el
temor a que las creencias de paganos y musulmanes, que los rodeaban, deformaran
la fe cristiana. Por el contrario, en occidente
el latín era la
lengua oficial de la Iglesia y los reinos, se había impuesto el celibato del clero y, por el retroceso intelectual, la religiosidad
se vivía de manera
sencilla sin explicaciones
racionalistas; sólo parte del clero tenía capacidad para
la teología.
Este largo proceso
de divergencias entre bizantinos y romano-germánicos se conoce como:
A. las luchas iconoclastas
B. las diferencias papales C. la lucha entre prelados D. el cisma de oriente
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